Tresanea

Historia y tradición con el máximo confort

Desde la fundación de Tresanea, la atención y el trato personalizado a nuestros clientes ha sido nuestra prioridad.

Rodeados de una extraordinaria belleza y tranquilidad dónde le ofrecemos experiencias y sensaciones que formarán parte de sus más agradables recuerdos.

Historia de la casa

Tresanea es una casa perteneciente al municipio de Ituren (Navarra). Éste se halla situado en el valle histórico de Santesteban de Lerín, hoy conocido como Malerreka. Al municipio de Ituren se accede a través de la carretera comarcal NA-170, que va desde Lekunberri hasta Doneztebe / Santesteban, y en el kilómetro 28’100 —dentro del barrio también denominado Ituren— se encuentra la casa Tresanea.

El nombre de la casa está registrado desde el siglo XVI. Se trata de un compuesto del nombre propio de mujer Teresa y del sufijo –rena, derivado posteriormente en –nea, que indica posesión, es decir, ‘la casa de Teresa’. Resulta curioso constatar que en la documentación escrita ya se había producido para el año 1544 el paso a la forma reducida Tresa, que coincide con la actualmente en uso. Se trata, por tanto, de Tresanea, derivado en el siglo XIX en Tresenea, por asimilación de vocales, y en el uso oral más reciente en Trésenià, por la tendencia a la conversión en –ia de las finales en –ea.

Aquella vivienda datada ya en el siglo XVI sufrió, al parecer en el siglo XIX, una profunda remodelación, cuyo resultado fue el imponente edificio de cuatro plantas y tejado de cuatro aguas que se conserva en la actualidad, caracterizado, además, por el color rosáceo de sus muros.

Para más información sobre el pueblo, consultar: www.ituren.es

Zonas comunes​

Servicios​

Parking privado

Ascensor

Acceso minusválidos

Wifi

Wi-fi gratuito en zona común.

Reservas

Reserva con restaurantes de la zona.

Animales

Se admiten animales de compañía.

Alquiler de bicicletas

Servicio de alquiler de bicicletas (a pocos kilómetros se encuentra la llamada «Vía Verde»).

Garaje para bicis

Caseta para guardar bicicletas o motos.

Descuentos

Descuentos en actividades de la zona: visitas culturales, balneario, bicicletas,

Jardín

Jardín con vistas y mesas para huéspedes.

Colada

Todo lo necesario para tu ropa: Lavadora, secadora, plancha, tenderetes.